martes, 7 de diciembre de 2010

Huesos del Homo-antecessor






Se ha podido ver por primera vez el cráneo entero del Homo antecessor, gracias a una completa reconstrucción y su posterior digitalización, todo efectuado por el IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), especie que se descubrió en el yacimiento de Gran Dolonia, en Atapuerca (Burgos) en 1992. La reconstrucción permitió saber como era la cara de un adolescente hace un millón de años. 



La mandíbula de este cráneo apareció, casi intacta, a unos centímetros de donde había estado el cráneo, y cerca también aparecieron un martillo, un yunque y un estribo. Las pelvis son tan importantes como los cráneos para reconstruir la evolución de la humanidad, pero no se encontraban casi.


Su cráneo era en forma de melón. El Homo antecesor tiene una antigüedad aproximada de 800.000 años, aunque se han encontrado herramientas de mas de 1 millón de años, fabricadas, posiblemente por el Homo antecesor. En 1994 se encontro el primer diente de Homo antecesor en Gran Dolonia por Aurora Martín.















No hay comentarios:

Publicar un comentario